La Comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro se prepara para conmemorar el Primer Centenario de su llegada a la ciudad, en 1925. La celebración tendrá lugar el lunes 27 de octubre y se iniciará con una Eucaristía de Acción de Gracias, a las 11 horas, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez. A continuación, el Salón de Actos del Museo Diocesano acogerá una charla del historiador Luis Alfonso Arcarazo y una mesa redonda sobre este feliz aniversario.
La comunidad invita «con alegría» a compartir la celebración de la efeméride en Barbastro, ciudad que ya había acogido, en 1873, el nacimiento de la Congregación fundada por el venerable Saturnino López Novoa y Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars. El 27 de enero de 1873, se llevó a cabo la investidura del hábito del primer grupo de once jóvenes en la iglesia del antiguo seminario de Barbastro, quedando registrada esa como la fecha fundacional.
Sin embargo, hubo que esperar a 1925 para que la congregación se estableciera en la capital del Somontano, dedicándose a auxiliar, alojar y reconfortar a los ancianos y personas desfavorecidas en la recta final de su vida. Fieles a su misión de «cuidar los cuerpos para salvar las almas», siguen hoy reflejando así la caridad evangélica y la misericordia de Dios.
Actualmente, las Hermanitas están extendidas por 21 países con 197 residencias, viviendo el carisma fundacional de acompañar con afecto cristiano y entrega humanitaria a los ancianos acogidos. En Aragón, atienden a 857 ancianos en las residencias de:
- Zaragoza (en la ciudad, Caspe y Calatayud).
- Teruel (en la ciudad y Alcañiz).
- Huesca (en Barbastro con 81 ancianos, Jaca y Huesca)