La poesía mística, camino hacia lo inefable

David López
16 de septiembre de 2025

El CRETA acoge un seminario-taller de poesía mística con reconocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca

La poesía mística, con su lenguaje cargado de símbolos, silencios y experiencias interiores, será la protagonista de un nuevo seminario-taller que se celebrará durante el curso 2025-2026 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), en Zaragoza. Organizado en colaboración con la Fundación Fernando Rielo, el ciclo cuenta con el reconocimiento oficial de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Bajo el título «Lo inefable en la poesía mística», este itinerario formativo quiere adentrarse en uno de los territorios más sugerentes de la experiencia espiritual cristiana: el encuentro con Dios expresado desde la palabra poética. A lo largo de diez sesiones mensuales, reconocidos especialistas y premiados en el ámbito de la poesía mística ofrecerán análisis, lecturas comentadas y reflexiones en torno a grandes textos de la tradición mística.

El seminario arrancará el lunes 22 de septiembre de 2025 con la intervención de Ascensión Escamilla Valera, directora de la Fundación Fernando Rielo, que abordará el tema «El silencio necesario. ¿Cómo se nota la presencia de Dios?». A partir de ahí, cada mes se tratarán aspectos esenciales como la inspiración, la belleza, la ausencia y la presencia, el dolor del amor, el valor penitencial o el carácter purificativo de la poesía mística.

Entre los ponentes figuran nombres de prestigio como Andrea Rodríguez Prat, ganadora del XLIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña; Francisco Jiménez Carretero, galardonado con el XLII Premio Mundial de Poesía Mística; o Izara Batres, premiada en la XXXIV edición del mismo certamen. El programa se cerrará el 15 de junio de 2026 con un recital a cargo de los propios participantes, junto a Luis Casasús Latorre, presidente de la Fundación Fernando Rielo, y la directora Ascensión Escamilla.

Las sesiones tendrán lugar un lunes al mes, de 18:00 a 19:30 h, en la sede del CRETA (Ronda Hispanidad, 10, Zaragoza), con acceso libre hasta completar aforo. Quienes participen en al menos el 70% de los encuentros podrán obtener un certificado de asistencia expedido por la UPSA.

Con esta propuesta, el CRETA y la Fundación Fernando Rielo invitan a descubrir la poesía mística como una vía de conocimiento y experiencia de Dios que une belleza y fe, palabra y silencio, contemplación y compromiso.

Más información: campusteologiacreta.com · [email protected] · 976 46 73 78

Este artículo se ha leído 78 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

16 septiembre 2025