Barbastro se vuelca con la Virgen de El Pueyo en una multitudinaria ofrenda de flores, frutos, cantos y bailes

Ascen Lardiés
8 de septiembre de 2025

Barbastro ha celebrado el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora con la tradicional Ofrenda a la Virgen de El Pueyo. Como novedad, hoy ha presidido este tradicional acto festivo una réplica de la imagen del monasterio, bendecida el pasado Lunes de Pascua. La Ofrenda, coorganizada por la Unidad Pastoral de Barbastro y la Asociación Petronila de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, ha contado con la participación de más de medio centenar de entidades y asociaciones locales, así como numerosas familias y particulares, y una treintena de niños y niñas nacidas el último año, que han recibido la medalla de la Virgen.

El baile de la Jota Vieja por la Asociación Folclórica del Somontano ha abierto la ofrenda en la que el grupo Tradiciones ha sido este año el encargado de leer la oración a la patrona. Paca Auré ha puesto voz a una plegaria orgullosa «de nuestra Virgen del Pueyo. Todos pedimos de veras que su manto nos proteja». Ha repasado algunas actividades de su asociación, con más de treinta años de historia, que «con amor y gran cariño veneramos a la Virgen que es siempre nuestro camino. Entre tomillo y romero, entre carrascas y olivos tenemos los barbastrenses a Nuestra Señora de El Pueyo, Virgen amada por todos, patrona de nuestras fiestas. Hoy venimos a ofrecerte con devoción y alegría las jotas de nuestra tierra».

A continuación, y tras la ofrenda de los bebés, las Damas mayores e infantiles de las fiestas se han dispuesto a ayudar en la recogida de ramos y cestas, que han ido entregando los barrios de la ciudad (Entremuro , San Fermín, San Joaquín, San José, San Juan , Santa Bárbara y San Hipólito), partidos políticos (VOX, PSOE y PP), asociaciones y organizaciones como la Fundación Valentia Huesca, la Asociación Down, la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, el Hogar de Mayores o Protección Civil. La Diócesis ha estado representada por las áreas de Catequistas y Misiones, el Coro Interparroquial, Vida Ascendente, la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, la Cofradía de San Ramón y la Junta Coordinadora de Cofradías, representada por el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

No han faltado a la cita Manos Unidas Cáritas, los colegios San Vicente de Paúl y Escolapios, o las asociaciones de Amigos del Pueyo y de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro-MonzónLa ofrenda ha contado con una fuerte presencia cultural y musical, destacando a los Gaiteros del Somontano, los Danzantes de San Ramón -con una muestra de su dance-, la Asociación Folclórica del Somontano, el coro Barbitanya , la Tuna de la UNED de Barbastro, y la Banda de Música, cuyo director ha interpretado una versión breve del «Himno a la muy noble y leal ciudad de Barbastro» de Manuel Terre.

La ciudad también ha estado representadas por la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, la Sociedad Mercantil y Artesana, el Club Atletismo Barbastro -que ofreció una camiseta del club-, la Unión Basket Barbastro -con una bufanda y un balón con el que disputo el ascenso a Tercera FEB- y la Unión Deportiva Barbastro, con una camiseta y el balón, firmado por sus jugadores, con el que jugaron los dieciseisavos de final de la COPA del Rey frente al Barca. Finalmente, el desfile de las peñas de la ciudad incluyó a la Peña 96 Grados Somon+, la Peña Unión y Juerga, la Peña El Triangulé, la Peña FBF, la Peña Pómez, y la Peña Ferranca.

A continuación, familias y particulares han ido dejando sus ofrendas a los pies de la Virgen hasta que, finalmente, la corporación municipal depositó el escudo de Barbastro. Tras el baile de la Jota de San Lorenzo y la oración final, la imagen de la Virgen de El Pueyo fue llevada en procesión hasta la Catedral, donde el obispo presidió la eucaristía. Los frutos se han distribuido, posteriormente, entre los centros asistenciales de la ciudad.

Este artículo se ha leído 163 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas