Por segunda vez, parroquia de Montañana realiza la procesión solemne con réplica a tamaño natural del «Arca de la Alianza».

Fabio Ovalle Medina
14 de junio de 2025

Montañana se prepara para vivir una de sus jornadas más significativas del año litúrgico: la procesión del Corpus Christi, que este año se celebra el 22 de junio. Este año, la procesión contará con colaboraciones destacadas. Participarán un par de Cofradías de Zaragoza y pequeños grupos procedentes de distintos lugares de España. Además, desde Valencia, se traerá para la ocasión una réplica del Santo Cáliz que se venera en su ciudad, añadiendo un elemento de gran valor simbólico y devocional a la celebración.

En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos a su párroco Luis Manuel Fernández. A continuación, transcribimos la entrevista.

Rocío Álvarez: Como decíamos, Luis, este año es la segunda vez que sacareis en procesión el Sagrario diseñado como una réplica del «Arca de la Alianza». ¿Cuéntanos cómo surgió la idea de construir esta réplica a tamaño natural y usarla como Sagrario temporal de la parroquia?

Luis Manuel Fernández: Hace como 25 años, yo tenía esa idea, claro leyendo las Sagradas Escrituras me cuadraba todo mucho y la veía como es una imagen de la Virgen María, cada vez que rezamos el Rosario tenemos una letanía que dice arca de la nueva lianza o arca de la lianza. Entonces bueno la idea era tener un Sagrario privado que después no ha sido así, pero un Sagrario privado que cumpliera, o sea que tuviera las mismas dimensiones todo exactamente igual como ponen en el libro del Éxodo o del Deuteronomio, de tal manera que fuera como la presencia de Dios, una imagen de la virgen María en el sentido de que el Sagrario, digamos, es el continente y el cuerpo de Cristo es el contenido. Una mujer es el continente y en su seno están la vida, está un pequeñín, esa misma idea. Entonces poder tenerlo en la parroquia digamos como protagonista, como si fuera un santuario de adoración, o de Jesucristo presente allí, pues esa idea es la que llevamos adelante, nos costó tres meses hacerlo y seguimos paso a paso las indicaciones de los textos bíblicos.

R.Á.: Debió haber sido fascinante ese proceso, de ver históricamente como cuadraba, como hacerlo exacto, es algo interesante.

L.M.F.: Exacto, es muy impresionante, a mí, personalmente, me impresiona ver salir a la calle, digamos, rodeado del pueblo, el arca, porque toda la sensación, como una imagen de hace dos mil años o más del pueblo Israel que va en torno al Arca, en torno a María, digamos, y dentro de María está el misterio de Jesucristo, entonces, es impresionante en este sentido, de la sensación del pueblo Israel, digamos que va guiado por el Arca, por las calles de un barrio, si, este es un poco la cosa.

R.Á.: De hecho, el año pasado, el Arca salió en procesión, generó mucho interés pues, atrayendo a periodistas, a algunos YouTubers, ¿cómo vivisteis, este inesperado, quizás, foco de atención, qué impacto tuvo en la comunidad?

L.M.F.: Bueno, la cosa es que lo habíamos hecho, el Arca la inauguramos hace cuatro años el día de la Virgen de Lourdes, pero no se nos había ocurrido sacarlo a calles, seguíamos sacando la custodia que era normal, pero el año pasado se nos ocurrió sacarlo, pues, porque sí, quiero decir, es que hay que hay desde el Génesis en adelante, montones de pasajes que te hacen referencia, es como un punto de referencia a la Virgen María en este sentido, Samuel dormía, los pies del Arca, Josué no se movía del Arca ni de día, ni de noche, Moisés se encontraba con Dios delante de las alas de los Querubines y Isaías ve a los Querubines diciendo: ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Delante del Arca, o sea, es que son tantas esas referencias, que, claro, igual para algunos le puede parecer, algo como romántico, como sacado fuera del tiempo, pero es que la imagen de María, como Arca… bueno, de hecho, en el Sagrario, en el Arca que tenemos en Montañera pusimos el nombre de María en hebreo encima en la puerta del Sagrario, o sea, pero impresionan en ese sentido, como que es algo santo, como que sacas a la calle al mismísimo Jesucristo y la gente acompaña, es espectacular.

R.Á.: También es un sueño cumplido ¿no?

L.M.F.: Sí, hay que tener en cuenta que Montañana no es un barrio muy pequeñito, en realidad tiene 3.300 habitantes, y es un barrio obrero, sí. Entonces, claro, la historia es, por ser obrero, ¿no merece tenerlo mejor? entonces, a arreglamos la Iglesia, tenemos esto, que en realidad no es el continente, sino es el contenido, tenemos la presencia de Jesucristo y eso es, eso no hay palabras para eso.

R.Á.: Generaría mucha expectación también en la feligresía, en los habitantes que nos son tan creyentes, pero que ven, ¿no? Que sienten algo así.

L.M.F.: Si, si, montones de móviles, grabando aquello, bueno, una cosa, sí. Y pues bueno ver participar a los niños de la Primera Comunión con sus familias. Claro, sí, es algo especial, sí. Para ver algo tan distinto, ¿no?

R.Á.: Luego grabasteis un vídeo muy bonito, porque lo he visto, del día de la procesión, tenéis otro sobre la presentación digamos pública hace más años, ¿verdad? de hace cuatro años de cómo se hizo el «Arca de la Alianza», y que además se ve con mucha calidad el vídeo.

L.M.F.: Sí, sí, sí, sí. Bueno, y hay más acerca de la presencia de Jesucristo, pero sí, la cuestión era, yo quería que, dentro de la parroquia, o que la parroquia se convirtiera en un lugar de culto en el pleno sentido de la expresión, o sea, como un santuario, ¿sí? dónde uno pudiera encontrarse con Dios y charlar, ¿no? Lo mismo que se encontraba, Isaías, o Jeremías, los profetas o delante del Arca ¿no? Moisés, o Arón, ¿no? Y sí, a Moisés Dios le dice, en medio de las alas de los Querubines: ‘Yo te hablaré’. Entonces, claro, yo vivo allí mismo, ¿vale? Tú no sabes lo que es bajar a los cuatro de la mañana y estar allí en silencio total. Claro, no te irías a dormir. No sé cómo decirte.

R.Á.: No sé este año, la procesión, si hay alguna novedad o cómo lo vais a organizar, ¿qué ha habéis pensado?

L.M.F.: Bueno, van a colaborar con nosotros la Cofradía de Nuestro Señor en la oración del huerto, de la parroquia del Portillo. Después, la banda de cornetas y tambores, me hacía ilusión las cornetas por las cornetas de Jericó as de Jericó, la banda de cornetas y tambores, San Pablo. Y después hay varios grupos, pero de fuera de Zaragoza, pequeños grupos de personas, pero que en realidad son unos cuantos que vienen de Madrid, de Cádiz, de Galicia y de Barcelona y Valencia, perdón. Entonces, en concreto, el grupo de Valencia hacen en Valencia la Catedral, se exhibe el Santo Cáliz, no sé, venera el Santo Cáliz de la Cena del Santo Grial para entender las personas. Hay personas que les han encargado en la Catedral de Valencia, que lo veneren digamos en parejas, lo mismo que nosotros tenemos los Caballeros de la Virgen del Pilar y entonces estos hacen eso. También es verdad que por las noches salían a repartir comida y mantas a los mendigos de toda Valencia, pero quiero decirlo fundamental de ellos es el tema del Cáliz. Entonces, nos van a traer una copia exacta del Cáliz para celebrar ese día, nos la prestan, nos la traen solamente para celebrar el día del Corpus con una copia exacta del Cáliz del Señor.

R.Á.: Pues muchísimas gracias, Luis, por contarnos, por compartir estos detalles, de vuestra Arca, de la próxima procesión del Corpus en Montañana, que esperamos que sea pues una jornada especial, de devoción y de fe, pues estaremos pendientes además de esas fotos que nos mandéis seguro. Gracias.

L.M.F.: Gracias a ti.

Este artículo se ha leído 39 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas