La Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Minerva, establecida en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar por bula del papa Inocencio X, celebra este año el 375 aniversario de su fundación. El 2 de marzo de 1649 en la sacristía de la Corona, que era por aquellos años iglesia colegiata de Almudévar, se reunieron los cofrades inscritos en el libro de las constituciones para disponer lo concerniente a la Cofradía.

Por mediación del reverendo don Gregorio Alayeto, notario eclesiástico, y del reverendo don Martín Nasarre, residente ambos en Roma y naturales de la Villa de Almudévar, se concedió la agregación. El 3 de octubre del año 1649 se reunió el capítulo de la Cofradía y dieron por aprobadas las constituciones por los nueve sacerdotes y vicario que había en Almudévar, más campanero y sacristán.

Desde dicho año y hasta nuestros días se continúa celebrando los mismos cultos con ligeras variaciones. La principal tarea de los cofrades es acompañar al Santísimo Sacramento el día del Corpus, por las calles de la Villa, bajo palio. También, congregarse en el templo parroquial los terceros domingos de cada mes (actualmente los terceros sábados) para asistir a la Hora Santa que se celebra con exposición del Santísimo Sacramento y procesión por las naves del Templo, acompañado por los cofrades.

La solemne eucaristía de apertura se celebra el sábado 2 de marzo a las 18:00 h. y estará presidida por el administrador apostólico de la diócesis de Huesca, don Vicente Jiménez Zamora. El día previo, a las 19:00 h., el reverendo don Francisco Raya dará una conferencia acerca de “Las cofradías de Minerva y la cofradía de Almudévar».

Habrá más conferencias los viernes 8 de marzo y 15 de marzo a las 19:00 h. La primera, “El marco histórico del siglo XVII», por el reverendo don José María Nasarre; la segunda, “Arte sacro en nuestra Iglesia traído de la Corona» por el doctor en Historia del Arte José María Alagón.

El viernes 31 de mayo a las 20:00 h. continuará este ciclo de conferencias con la que pronunciará el reverendo don José Alegre, vicario de Pastoral y licenciado en Liturgia: “La solemnidad del Corpus Christi. Historia y liturgia”. El domingo 2 de junio a las 19:00 h. se celebrará la solemnidad del Corpus Christi con eucaristía solemne y procesión.

El viernes 27 de septiembre a las 19:00 h., Nieves Susín, delegada diocesana de Cofradías y Hermandades, dará una conferencia acerca de “Las cofradías en la Iglesia y en el mundo actual”. El viernes 4 de octubre habrá otra por

determinar sobre la eucaristía.

La misa de clausura de este 375 aniversario se celebrará el sábado 5 de octubre a las 18:00 h.