30 años del rastrillo solidario de Manos Unidas Huesca, que ayudará a las mujeres etíopes

Miguel Barluenga
28 de noviembre de 2022

El rastrillo solidario de Manos Unidas Huesca vuelve fiel a su cita con los oscenses. Además, en una ocasión especial puesto que se celebra su 30 aniversario. Se inaugurará el viernes 3 de diciembre y se desarrollará hasta el 10 de diciembre en los locales de la parroquia de Santiago Apóstol (calle del Parque, 17) y con entrada gratuita. El acto de apertura tendrá lugar a las 17:00 h. y el horario diario se prolongará hasta las 21:00 h.

Este año, se va a colaborar en la mejora del nivel socioeconómico y educativo de las mujeres y sus familias de la ciudad de Danka, en Etiopía. Un proyecto al frente del que se encuentran las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y cuyo importe total es de 17.694 euros, también en pos de la igualdad de géneros.

Este proyecto se localiza en Danka, que se encuentra a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Dembidolo, que es una ciudad comercial situada en uno de los distritos de la región de Oromia, en Etiopía.

La mayor parte de la población vive de la agricultura y sus ingresos son escasos por la falta de agua y técnicas modernas. Es una zona de extrema pobreza en general y, en este contexto, la mujer es la que más sufre las consecuencias por tener que ocuparse de acarrear agua y la leña, trabajar en el campo, atender a su familia y cuidar a sus hijos o hermanos pequeños. Su posición es de total inferioridad respecto a los hombres, ya que no pueden tomar parte en ninguna decisión en su entorno social aunque les afecte directamente, como los matrimonios a una edad temprana o las barreras para asistir a la escuela.

Las actividades que se han de realizar comprenden formación en actividades manuales como costura, tejer, corte y confección, para que puedan producir sus propios artículos, venderlos y así mejorar su economía. También se formará a chicas jóvenes como educadoras infantiles, lo que indirectamente mejorará el nivel educativo en las guarderías de la zona.

Asimismo, se realizarán talleres en escuelas y a las mujeres sobre el problema de la mutilación genital femenina, muy extendida en esta parte occidental de Etiopía, para concienciar sobre los graves riesgos que supone esta práctica. También aprenderán normas básicas de higiene y sanidad. El proyecto beneficiará directamente a 864 personas, 714 de ellas mujeres, y contribuye directamente a la obtención del ODS, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas».