Hace unas semanas escribí mi colaboración titulándola EMIGRANTES. En ella contaba, ayudándome de algunas fotos, sobre la vida en el poblado Sam Sam de Senegal, donde una religiosa española ayuda con la alfabetización a niñas, enseñándoles, al terminar la alfabetización, un oficio para que puedan ser independientes en un futuro.

Tiempo después pensé que a esta religiosa le agradaría saber como había reflejado su gran labor en esas pocas líneas.

La respuesta fue inmediata y emocionada. Pero como buena misionera sus ojos van mucho más allá, y aprovechó para contarme el nuevo proyecto en el que está trabajando y luchando por conseguir financiación. Ahora son los chicos los que están en sus desvelos. Quiere que aprendan ebanistería para que no estén todo el día mano sobre mano y puedan ganar lo suficiente para que su vida tenga sentido.

Posiblemente los amigos lectores de esta Hoja me van a llamar atrevida, porque a continuación comparto con ustedes el correo que me envió la hermana Regina con el proyecto en el que está trabajando. Y en el límite de mi osadía incluyo el número de cuenta donde se pueden hacer donativos.

Con nuestro apoyo no solo les ayudaremos a tener una vida digna sin salir de su tierra, sino que evitaremos que estos jóvenes no pasen por las dificultades y sufrimientos que conlleva la emigración.

Espero no haber molestado demasiado a nadie con este escrito.

Muchas gracias por leerme.

Si alguien necesita más información, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

El número de cuenta es: ES27 0030 6175 5900 0013 4271

Está a nombre de Etelvina Casado Rodríguez (REGINA)

 CORREO DE REGINA. SAM SAM

¡Hola Araceli!!! Eres formidable, el texto es precioso y muy real. Gracias por haber querido hablar de este pobre Sam Sam …

¡Como tú bien dices, el problema de los emigrantes es CRUCIAL! ¿Como transformar ese peligro de muerte, ¿En fuentes vivas de vida?  Pues ya que estas en este tema, me coges bien a tiempo; porque yo aquí no vivo y no pienso en otra cosa en que el Señor nos de fuerza y nos a ayude a ser creativos   y audaces para ayudar aquí a nuestra JUVENTUD   a quitarse estas ideas de la cabeza poniéndonos a crear trabajo con esperanza de éxito por una vida más humana llena de amor y solidaridad en su propio país. Con esta grande  aspiración nosotros aquí en Sam Sam estamos planificando un proyecto de formación profesional  de EBANISTERIA para nuestros jóvenes que se arrastran buscando que comer día a  día y cuando no pueden encontrar nada se duermen con las drogas; bueno lo estamos pasando mal porque la crisis económica  (CON LA PANDEMIA) nos ha hecho ralentír muchísimo y lo tenemos mal para encontrar la solidaridad en nuestros países , pero estamos llenos de ánimo y moviéndonos sin parar para conseguir esta o obra para los jóvenes:(TRABAJO URGENTISIMO)

Te mando el escrito que he hecho para mis amigos con nuestras preocupaciones (Que son muchas) Pero también con nuestra FE y decisiones que arrastran las montañas.

Bueno Araceli; basta de mis discursos (Llenos de ambición y AMOR)

Un abrazo fuerte y protegerte de ese DIABLO QUE NOS RODEA REGINA

     PROYECTO DE EBANISTERIA PARA JOVENES DE SAM SAM

CONSTRUCCION DE UN LOCAL PARA LA FORMACIONDE LA JUVENTUD ABANDONADA A ELLA MISMA

Urgencia y justificación del proyecto: Conociendo los graves problemas cruciales de la juventud en el Senegal. Este proyecto es muy ambicioso y se ve obligado a ACTUAR CON URGENCIA, vista la cantidad de JUVENTUD pasiva y abandonada a ella misma, sin ninguna “AMBICION” y frustrada, por no saber y no poder REALIZARSE COMO PERSONA ÚTIL Y TRANSFORMADA para un futuro, en su medio familiar y de vida social.

 Conscientes de la situación de esta juventud perdida de 16, 18, 20 años para arriba que la única salida es de darse a la “DROGA” , “HUIDA AL EXTRANJERO” (como sea) “AL ROBO” Y A LA PROSTITUCION; como medios visibles rápidos, fáciles y potentes (que ellos se creen para vivir bien y sin penas): NOSOTROS sentimos la responsabilidad de hacer el máximo para que esta juventud se sienta querida , apoyada y dinamizada por la formación seria , competente y la visión de su FUTURO TRANSFORMADO Y PRODUCTIVO.

AFECTADOS PROFUNDAMENTE POR ESTA SITUACION; VEMOS Y QUEREMOS PLANIFICAR RAPIDAMENTE LA: ERRADICACION DE ESTA MISERIA que mata los jóvenes y que engloba TRES PUNTOS DESTRUCTORES DEL SER HUMANO:

NO SABER, NO PODER, NO TENER”

 ESTE  PROYECTO NOS PERMITIRA SER: muy PRAGMATICOS: Crear un cuadro ambicioso y de estabilidad en esta población por la tarea de trabajo  y formación  bien arraigada y competente para conseguir la transformación de estos tres PUNTOS ( negativos y destructores):

 Queremos poner todas nuestras fuerzas, capacidades y estrategias para conseguir pasar a un dinamismo de ACCION, POSITIVA, RAPIDA Y PROMETEDORA:   

a)- TRANSFORMAR EN EL SABER HACER = Dándoles una Formación Integral de base: creando sistemas formativos que los motive a trabajar y sentirse constructores útiles con confianza en sí mismos y éxito en la formación y el trabajo profesional, siendo creíbles en su medio de vida:

b)- TRANSFORMAR EN EL PODER = Ayudarles a descubrir sus potencialidades y desarrollarlas: ADQUISICION de competencias profesionales productivas con capacidad de autonomía, creatividad, nueva mirada de Confianza de la poblacion en ellos.

c)- TRANSFORMAR EN EL TENER= Crear cooperativas de trabajo productivas y autónomas de calidad en los diferentes puntos de los barrios   de nuestra zona  con “MARKETIN Y VENTA DE PRODUCTOS  DE CALIDAD Y ABUNDANCIA PARA SATISFACER LOS CLIENTES

OFRECERLES UN CUADRO ESTABLE DE FUTURO CON SUS ALEGRIAS DE SENTIRSE Y SER RESPONSABLES EN EL DESARROLLO.

EL CUADRO ESTABLE PARA SU FORMACION ESTARA FORMADO POR PERSONAS COMPETENTES CON UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EBANISTERIA, Y ASI  PODER EMPEZAR A TRABAJAR  SIN PERDER TIEMPO CON ESTOS JOVENES MAS VULNERABLES DE NUESTROS BARRIOS;  DE SUERTE QUE EL CAMBIO  SEA RAPIDO, PROGRESIVO, DURABLE, Y EFICAZ

ASISTENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO: LAS RELIGIOSAS del Niño Jesús Nicholas barre, bien formadas para INSTRUIR Y EDUCAR EN EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA

LOS PADRES ESCOLAPIOS; EDUCADORES  DE LA JUVENTUD Y GRANDES TRABAJADORES, EN MEDIO DE LOS POBRES.