Los días pasan, las semanas, los meses… y la incertidumbre continua. En estos momentos quedan 182 días, 3 horas y 27 minutos para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokyo. 339 envetos, 33 deportes, 50 disciplinas en los que auguran como los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Los cinco millones de niños que dieron su opinión y aprobación a la mascota Miraitowa están deseando verla animar los estadios, los espectadores quieren moverse por Tokyo en Maglev, el tren magnético más rápido del mundo, y conocer las infraestructuras sostenibles con el medio ambiente donde competir. Los deportistas, tras casi cinco años de preparación este inhabitual ciclo olímpico, necesitan manifestar toda su preparación.

Y las noticias corren y cambian como el viento en tormenta. Si ayer nos acostábamos con la noticia del diario As “Los Juegos no serán los que estamos acostumbrados a ver”, hoy nos levantamos con “The Times: Japón asume la cancelación de los Juegos”. Cuesta digerir tanta noticia, tanta contradicción, tanta incertidumbre, la remota posibilidad de esta opción y el impacto en todas las manifestaciones.

Con la consecutiva cancelación de eventos deportivos internacionales durante los últimos meses es difícil saber cómo ayudar a los deportistas, principales actores de esta decepción. Personas que dedican su vida a la preparación para apenas unos segundos. Que, además, saben que el tiempo también pasa por su cuerpo y, quizás, cuatro años más allá no puedan estar ahí.

La situación sanitaria se está alargando tanto, y su final es tan incierto, que hay que trabajar de forma imponente en la salud psicológica de las personas, en este caso de los deportistas. Es por ello que si algún entrenador, madre o padre de deportistas o un deportista lee estas líneas le recomendaré alguna lectura digital.

Desde la plataforma olympic.org han comenzado a facilitar información a entrenadores y deportistas con el fin de ayudar a mantener la actitud positiva. El psicólogo Paul Wylleman indica en el siguiente enlace unas claves que recomiendo visualizar aquí.

Bajo el emblema #mentallyfit los deportistas pueden leer información muy interesante en su apartado web, donde se incluyen diferentes artículos sobre hábitos para la salud mental del deportista. Puedes consultarlo aquí.