La diócesis de Huesca conmemorará el 25 aniversario del fallecimiento de don Javier Osés Flamarique. Obispo con una grandísima trayectoria pastoral, histórica y humana para la Iglesia oscense. Le recordará al cumplirse 25 años de su fallecimiento (22 de octubre de 2001), los días 27 y 28 de octubre, para recordar y seguir reconociendo la figura y legado de quien fue obispo auxiliar, administrador apostólico y, durante casi un cuarto de siglo, obispo de Huesca.
Martes 27 de octubre. Acto académico
Lugar: Teatro Salesiano.
Hora: 19:00 h.
Ponencia inaugural a cargo del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.
Mesa redonda con diversas personas que compartieron ámbitos pastorales, humanos y administrativos con don Javier Osés Flamarique: hermana Pilar Aso, de las hermanas de la caridad de Santa Ana; Mari Carmen Almudévar, de Cáritas Huesca; Antonio Bravo, sacerdote que fue de la diócesis de Huesca; y Germán Arana, padre Jesuita que acompañó a D Javier espiritualmente en su última etapa, ofreciendo una visión coral de su ministerio y personalidad.
Miércoles 28 de octubre. Celebración litúrgica
Lugar: Catedral de Huesca.
Hora: 19:00 h.
Eucaristía en sufragio por don Javier Osés Flamarique. Preside el obispo de Huesca, el padre Pedro Aguado Cuesta. Participan prelados de las diócesis aragonesas, en signo de comunión y gratitud por su servicio episcopal.
Nacido en Tafalla (Navarra) el 23 de agosto de 1926, cursó estudios en el Seminario de Pamplona y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología y el doctorado en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1950 .
Su trayectoria en la diócesis de Huesca se desarrolló en tres etapas sucesivas:
-Obispo auxiliar de Huesca (1969-1973), nombrado por Pablo VI.
-Administrador apostólico (1973-1977), primero sede plena y después sede vacante tras el fallecimiento de monseñor Lino Rodrigo Ruesca.
-Obispo de Huesca (1977-2001), ministerio que ejerció durante 24 años hasta la aceptación de su renuncia en agosto de 2001.
D. Javier Osés Flamarique fue reconocido como:
Hijo Adoptivo de Huesca. El Ayuntamiento le otorgó formalmente este nombramiento el 14 de septiembre de 2000 como reconocimiento a su inmensa dimensión humana, su inspiración democrática y su constante defensa de los derechos de la ciudadanía.
Medalla a los Valores Humanos. Concedida por la Diputación General de Aragón el 10 de abril de 2001.
Hijo Predilecto de Tafalla.
Falleció en Pamplona el 22 de octubre de 2001 tras una enfermedad prolongada.