Almassera (Valencia) acoge este sábado y domingo, 17 y 18 de octubre, una cita que reúne a cofradías de toda España para compartir y mantener viva la devoción eucarística.
La Muy Antigua Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva de la Villa de Muniesa participará este fin de semana en el XI Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva, que se celebrará en Almassera (Valencia), los días 17 y 18 de octubre. La representación de la localidad turolense estará encabezada por Médard Ndikomasabo, actual párroco de Muniesa, y Avelino Belenguer, antiguo párroco de la localidad y actualmente párroco de Báguena, acompañados por entre 20 y 25 miembros de la cofradía.
Estos encuentros nacionales se celebran cada dos años en una localidad diferente donde continúa viva esta tradición eucarística. Las cofradías de Minerva tienen su origen en la basílica romana de Santa María sopra Minerva y mantienen como centro de su espiritualidad la devoción al Santísimo Sacramento.
La cofradía de Muniesa cuenta con una larga trayectoria histórica y celebró hace unos años más de cuatro siglos desde su fundación, constituyendo un importante testimonio de la continuidad de la devoción eucarística en la diócesis.
Un fin de semana dedicado a la Eucaristía
El programa del encuentro comenzará el sábado 17 de octubre con la recepción de los participantes y el acto inaugural en el Centro Cultural de Almassera. La jornada incluirá la Asamblea General Ordinaria Nacional, una representación de danzas y personajes bíblicos de las procesiones del Corpus Christi de Almassera y Valencia, y la recepción del arzobispo de Valencia.
Por la tarde, la iglesia parroquial acogerá la misa solemne y la exposición del Santísimo Sacramento, seguidas de la solemne procesión y reserva eucarística. La jornada concluirá con una cena de gala y el reparto de obsequios.
El domingo 18 de octubre se celebrará la solemne Minerva, una celebración vinculada a la tradición de estas cofradías, y tendrá lugar una reunión de la Junta Directiva Nacional, además de una excursión al puerto deportivo de Port Saplaya. El encuentro concluirá con una comida de hermandad.
Una tradición también presente en la diócesis
Además de la cofradía de Muniesa, la diócesis de Teruel y Albarracín conserva esta tradición en otras localidades, como Cantavieja, Nogueruelas, Rubielos de Mora y San Martín del Río.
La participación de la cofradía de Muniesa en esta cita nacional permite compartir su patrimonio espiritual e histórico con otras comunidades que mantienen viva la devoción al Santísimo Sacramento. Al mismo tiempo, el encuentro constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las distintas cofradías y renovar su compromiso con la celebración y el testimonio de la fe eucarística.

Un comentario
Donde está la Minerva: ¡TODO VA BIEN!