La Diócesis de Tarazona se prepara para celebrar la 112.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el domingo 27 de septiembre, una cita que este año lleva por lema evangélico «Incluso uno solo de estos pequeños» (Mt 18,10). La Jornada invita a mirar con hondura pastoral a los niños, adolescentes y familias migrantes presentes en nuestros pueblos y ciudades. Tal como recuerda el documento: «La migración forma parte de la realidad cotidiana de muchos de nuestros pueblos y ciudades» .
El delegado diocesano de Migraciones, el sacerdote Esteban Barahona, subraya que esta Jornada es una llamada a pasar de la asistencia puntual a una verdadera cultura de la acogida: «No queremos comunidades donde unos ayudan y otros solo reciben; queremos comunidades de hermanos que se reconocen iguales en dignidad» .
El mensaje del Santo Padre León XIV ilumina esta mirada: «El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí» (Mt 18,5). Cada persona migrante —especialmente los menores— posee una dignidad que interpela a la comunidad cristiana. El documento lo expresa con claridad: «Cada migrante tiene una historia, unos miedos, esperanzas y sueños» .
Celebraciones en la diócesis
Con motivo de la jornada, la diócesis vivirá dos celebraciones principales: el sábado 26 de septiembre a las 12:00 h en Santa María (Calatayud) y el domingo, 27 de septiembre a las 20 horas en la S.I Catedral de Tarazona. En ambos templos, se celebrará la eucaristía de apertura de la Jornada y se presentará el plan pastoral diocesano con Personas Migrantes.
Barahona invita especialmente a las familias migrantes a participar: «Que nadie que llegue a uno de nuestros pueblos se sienta extranjero en nuestra Iglesia» .
Presentación del Plan Diocesano con Personas Migrantes
En esta Jornada, la Diócesis de Tarazona dará un paso decisivo con la presentación del Plan Diocesano con Personas Migrantes, cuyo lema es «Acoger – acompañar – integrar – participar». El objetivo es avanzar hacia una pastoral estable, coordinada y participativa. «Queremos contar también, de manera activa, con personas migrantes… como protagonistas de nuestra acción pastoral», afirma Esteban Barahona .
El Plan prevé encuentros mensuales alternando entre Tarazona y Calatayud, dedicados a formación, escucha y convivencia. Se abordarán temas como la acogida, el duelo migratorio, la familia a distancia, derechos básicos, trabajo digno, vivienda, escolarización, salud integral, interculturalidad y participación comunitaria.
