La Catedral de Teruel recupera el esplendor de su retablo mayor

Diócesis de Teruel y Albarracín
5 de mayo de 2026

La Catedral de Teruel ha recuperado el esplendor de uno de sus elementos más emblemáticos tras la finalización de los trabajos de limpieza del retablo mayor, obra del reconocido escultor Gabriel Yoli.

Las labores a cargo de la restauradora Sofía Martínez Hurtado (Noema Restauradores), se han desarrollado a lo largo de diez días, y han permitido eliminar la suciedad acumulada y devolver a la pieza su luminosidad original, resaltando nuevamente la riqueza de sus detalles y la calidad artística de su ejecución. Este retablo, considerado una de las joyas del patrimonio religioso y cultural de la diócesis, luce ahora con mayor claridad sus formas, policromías y elementos decorativos.

Desde la diócesis de Teruel y Albarracín se ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones para la conservación del patrimonio histórico-artístico, subrayando que no solo contribuyen a preservar estas obras para las futuras generaciones, sino que también permiten a fieles y visitantes redescubrir su valor espiritual y cultural.

La actuación se ha llevado a cabo con técnicas respetuosas con los materiales originales, siguiendo criterios de conservación que garantizan la integridad de la obra. Gracias a esta intervención, el retablo mayor vuelve a ocupar el lugar central que merece dentro del templo, ofreciendo una imagen renovada que invita a la contemplación y a la oración.

Con esta iniciativa, la diócesis reafirma su compromiso con el cuidado y la puesta en valor de su patrimonio, consciente de que constituye un legado de fe, historia y arte al servicio de toda la comunidad.

Este artículo se ha leído 113 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas