Las Teresianas celebran sus 150 años de historia con una eucaristía en el Pilar el 27 de enero

Diócesis de Zaragoza
22 de enero de 2026

El próximo 27 de enero comienza en todo el mundo el aniversario por los 150 años de la fundación de la Compañía de Santa Teresa (Teresianas), congregación que fundó el sacerdote diocesano catalán, san Enrique de Ossó, en Tortosa, en 1876. Convertidas en un referente educativo a nivel mundial, las teresianas están presentes hoy en 22 países de África, América y Europa educando a más de 64.000 alumnos. La celebración arrancará al unísono, a nivel mundial, con eucaristías conmemorativas en todos los lugares donde hay presencia de hermanas teresianas. En España varios obispos presidirán dichas misas en diversas ciudades. En Zaragoza, lugar donde se encuentra la sede del gobierno general de la Compañía, están convocadas todas las comunidades teresianas de la zona que, junto con el Gobierno General darán inicio a la celebración del aniversario con una Eucaristía presidida por el Arzobispo D. Carlos Escribano en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar (18:00 h). A continuación tendrá lugar una ofrenda a la Virgen del Pilar y un vino español.

Durante este año de aniversario tendrán lugar ciclos de conferencias, retiros, celebraciones comunitarias, encuentros internacionales, difusión de materiales de su identidad y espiritualidad, jornadas con adolescentes y jóvenes, o un Ossó Challenge para peregrinar y acompañar la vida de Enrique de Ossó, también a través de la Ruta Ossó. Además, como cada año, se celebrará en Ávila la Cátedra Enrique de Ossó en la Universidad de la Mística (CITes) en los días previos al arranque del aniversario (16-18 enero de 2026).

En palabras de las Teresianas, los objetivos de esta celebración son agradecer su historia, así como un impulso y oportunidad de proyectarse al futuro: “Una oportunidad para hacer memoria agradecida de la fidelidad de Dios en la historia de la Compañía; agradecer el testimonio de tantas hermanas, la riqueza de nuestro carisma y el legado recibido de Enrique de Ossó”. Asimismo, consideran este aniversario como una oportunidad para una renovación, que “fortalezca nuestra identidad y sentido de pertenencia, nuestra vocación y misión” y una oportunidad de proyección, “que reafirme nuestro compromiso con el mundo y la Iglesia desde la espiritualidad teresiana de Enrique de Ossó”. Y desean que las celebraciones fortalezcan los vínculos de los miembros de la Familia Teresiana de Ossó a nivel global.

Lema y logo

El lema que las acompañará durante el aniversario es: “El tiempo urge y apremian las circunstancias”, frase inspirada en palabras de su fundador. Con él desean expresar, según su coordinadora General, Hna. Angela Cuadra: “Nuestra disponibilidad a seguir respondiendo a los desafíos actuales con audacia evangélica, prontitud y generosidad, tal como lo hicieron Teresa y Enrique. Vivimos tiempos que reclaman escucha, discernimiento y acción, y queremos dar respuesta juntas, desde la fe y ancladas en la esperanza”.

El logo es una urdimbre -un conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente para formar una tela- que simboliza la historia de las Teresianas, tejida gracias a los hilos diferentes y únicos de cada una de las personas que han formado parte de ella y que la constituyen hoy. El diseño no muestra un círculo cerrado y perfecto, sino que permanece abierto, dejando espacio para los hilos que vendrán y que seguirán entrelazándose de forma creativa y novedosa.

Acompañando el logo aparecen tres palabras -inspiración, sentido y esperanza- que estarán vinculadas a cada una de las tres etapas del aniversario.

Este artículo se ha leído 60 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas