La Conferencia Episcopal lanza cinco videopodcast para entender nuestro tiempo

David López
6 de julio de 2025

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado Lo que ahora importa, un proyecto en formato videopodcast que aborda cinco cuestiones clave de la sociedad actual: salud mental, familia, educación, promoción de la mujer y demografía. Con un enfoque humanista y un tono divulgativo, esta iniciativa apuesta por el diálogo con expertos para reflexionar sobre los principales retos contemporáneos y ofrecer una mirada profunda, serena y esperanzadora.

En cinco episodios ya disponibles en YouTube y en las redes sociales de la CEE, el periodista Israel Remuiñán conduce las entrevistas con voces reconocidas en cada ámbito:

  • Mª Jesús Álava Reyes, psicóloga y directora del Centro de Psicología Álava Reyes, analiza el impacto del malestar emocional en los jóvenes y lanza una advertencia: «1 de cada 4 consume psicofármacos».

  • José Martín Aguado, profesor, divulgador y padre de familia, reflexiona sobre el papel de la familia en un mundo hiperconectado y, a la vez, profundamente solitario.

  • Ricardo Calleja, doctor en Filosofía del Derecho y profesor de Ética en el IESE, ofrece claves sobre el presente y el futuro de la educación.

  • Alejandro Macarrón, responsable de Estudios y Análisis Social del CEU-CEFAS, alerta sobre la gravedad del invierno demográfico en España.

  • María Gómez del Pozuelo, CEO y cofundadora de Womenalia, aporta su visión sobre el liderazgo femenino y la promoción de la mujer en la sociedad actual.

Los videopodcast, que ya están disponibles en YouTube, han sido producidos por Ábside Media Producciones, especializada en la creación de contenidos para televisión, publicidad y plataformas digitales. La calidad de la realización se une al compromiso de fondo: crear un espacio de encuentro, escucha y pensamiento que ayude a comprender el presente y a construir un futuro más humano.

Salud mental, primer tema sobre la mesa

En el primer episodio, dedicado a la salud mental, se abordan preguntas que interpelan directamente a nuestra realidad:
¿Qué está ocurriendo con la salud emocional de los jóvenes? ¿Qué papel juegan el individualismo, la atención fragmentada y la presión social? ¿Hemos fallado a las nuevas generaciones?

Mª Jesús Álava Reyes ofrece una conversación honesta y profunda sobre el presente emocional de nuestra sociedad y las sendas que podrían conducirnos hacia un mayor bienestar psíquico, personal y colectivo. Un episodio necesario para comprender una de las heridas más sensibles —y menos visibilizadas— del mundo contemporáneo.

Este artículo se ha leído 51 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas