El pasado 24 de mayo se cumplían los 550 años del incendio de la iglesia parroquial de Aguaviva y de la milagrosa preservación de la Eucaristía reservada en su sagrario. Todo se quemó menos la Eucaristía. Aguaviva celebró ese día el comienzo de este aniversario que va a tener varios acontecimientos.
La celebración más esperada era la participación de los niños del Colegio de Infantes de la Virgen del Pilar de Zaragoza en la Misa y concierto que tuvo lugar el pasado viernes 28 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia parroquial. Previamente, el pueblo les obsequió con una paella y con un baño en las piscinas, en el viaje de final de curso escolar. La Eucaristía estuvo presidida por Carlos Palomero, su canónigo rector, director del Real Seminario de San Carlos de Zaragoza. También predicó Juan Sebastián Teruel, canónigo deán del Cabildo, natural de Alcorisa, párroco de San Miguel de los Navarros. Los cantos de “los niños del coro” despertaron la emoción de todos los participantes que llenaron la iglesia.
Al término de la Eucaristía, los Infanticos nos obsequiaron con un concierto de voces blancas. Tras su interpretación, se inauguró en la cripta de la iglesia la exposición sobre Aguaviva, en torno a varios símbolos bíblicos que tienen su incidencia en la historia y vida del pueblo: el pan, el vino, el aceite, el agua…
Fue una entrañable celebración de este 550º aniversario del Santísimo Misterio de Aguaviva que tendrá su continuidad con una representación de luz, fuego y sonido, a primeros de agosto. También habrá una conferencia sobre los Milagros Eucarísticos en Aragón, entre los que se encuentra el de Aguaviva, el lunes 25 de agosto, en la Semana Cultural, dirigida por Sergio Pérez, Vicario Episcopal de Zaragoza, anterior párroco de Daroca.
Por supuesto, el gran día será el 28 de agosto, día de San Agustín, con la Misa presidida por nuestro Obispo José Antonio Satué y con la procesión del Santísimo Misterio sobre las célebres alfombras de serrín tintado confeccionadas por todos los habitantes del pueblo. También se ha recibido el regalo de una nueva custodia conmemorativa del aniversario, se ha dispuesto un nuevo ambón de mármol y el pintor local David Minguillón prepara una pintura en la hermosa capilla del Santísimo Misterio.