Un documento en el que se puede apreciar todas las preguntas y todas las respuestas del Santo Padre con nitidez

Papa Francisco a Carlos Herrera: «¡No sé de dónde han sacado que yo iba

(2-IX-2021)

Religión Confidencial (https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/lea-transcripcion-integra-entrevista-carlos-herrera-papa-francisco/20210902181849042222.html) ofrece a los lectores el texto de la transcripción completa de la entrevista de Carlos Herrera, comunicador de la Cope al Papa Francisco, un documento en el que se puede apreciar todas las preguntas y todas las respuestas del Santo Padre con nitidez.

Esta es, por ejemplo, la pregunta que le hace Herrera sobre China y lo que responde el Papa:

Carlos Herrera (CH): Hablemos de China si le parece, Santidad… Dentro de sus propias filas hay quienes insisten en que no debería renovar el acuerdo que el Vaticano ha firmado con ese país porque pone en peligro su autoridad moral. ¿Tiene la sensación de que hay mucha gente queriéndole marcar el camino al Papa?

Papa Francisco (PF): Yo también cuando era laico raso y cura me encantaba marcarle el camino al obispo, es una tentación hasta yo diría lícita si se hace con buena voluntad. Lo de China no es fácil, pero yo estoy convencido de que no se debe renunciar al diálogo. Te pueden engañar en el diálogo, puedes equivocarte, todo eso… pero es el camino. La cerrazón nunca es camino. Lo que se ha logrado hasta ahora en China fue al menos dialogar… alguna cosa concreta como nombramiento de nuevos obispos, lentamente… Pero también son pasos que pueden ser cuestionables y los resultados por un lado o por el otro. Para mí la figura clave de todo esto y que me ayuda y me inspira es el cardenal Casaroli. Casaroli fue el hombre al que Juan XXIII le encargó tender puentes con Centroeuropa. Hay un libro muy lindo, El martillo de la paciencia, donde él cuenta un poco sus experiencias allí. O se cuentan las experiencias de él, el que compiló todo. Y era pasito pequeño tras pasito pequeño, creando puentes. A veces teniendo que dialogar al aire libre o con la canilla abierta en momentos difíciles. Lentamente, lentamente, fue logrando reservas de las relaciones diplomáticas que en el fondo suponían nombramiento de nuevos obispos y cuidado del pueblo fiel de Dios. Hoy en día, de alguna manera tenemos que seguir esos caminos de diálogo pasito a pasito en las situaciones más conflictivas. Mi experiencia en el diálogo con el Islam, por ejemplo, con el Gran Imán de Al-Tayeb fue muy positiva en esto, y se lo agradezco mucho. Fue como el germen de Fratelli tutti después. Pero dialogar, dialogar siempre o estar dispuestos a dialogar. Hay una cosa muy linda. La última vez que se encontró San Juan XXIII con Casaroli, le fue a informar por dónde iban las cosas… (Casaroli iba todos los fines de semana a un penal de menores. Creo que era Casal del Marmo, no estoy seguro. Y estaba con los chicos e iba de sotana como un cura. Nadie sabía… Algunos no sabían quién era)… Y cuando se despidieron y ya estaba en la puerta Casaroli, San Juan XXIII lo llamó y le dijo: Eminencia, ¿sigue yendo donde aquellos muchachos? Sí, sí. No los deje nunca. El testamento de un papa santo a un diplomático muy capaz: seguí por este camino de la diplomacia, pero no te olvides que sos cura, como lo estás haciendo. Esto para mí es inspirador.

Lea en este documento toda la entrevista completa.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/asi-ha-fraguado-entrevista-herrera-papa-cuestionario-previo-ni-limitaciones-preguntas/20210830132935042203.html

http://www.sotodelamarina.com/2021/09/Q1/20210903entrevista_Carlos_Herrera-Papa_Francisco.htm