Es mi deseo compartir contigo algunas reflexiones sobre las últimas películas y series que he visto. No todas son positivas, pero pueden ayudarte a hacerte una idea. Eso sí, todas comparten el género: son de época, más antigua o más reciente. Allá van.

Persuasión (Netflix)

Inglaterra, finales del siglo XIX. La atmósfera de la película es bastante fiel a la novela. Que la protagonista se dirija cada dos por tres al espectador rompe un poco la inmersión en la historia, aunque es la manera en la que se va conociendo el mundo que rodea a la protagonista y lo que ella va pensando de cada suceso y personaje.

Jane Austen sabía hacer maravillosa y trascendente la anodina vida de campo de sus personajes. Y eso me encanta. Supo captar la chispa de la vida corriente.

Un pequeño caos (HBO y Movistar +)

Año 1682. En la Francia del rey Luis XIV, la inteligente, tenaz y enérgica paisajista Sabine de Barra es elegida para diseñar uno de los principales jardines y fuentes del nuevo palacio del monarca en Versalles, a las afueras de París.

Sabine arrastra un drama familiar mientras experimenta la oportunidad de sanar su herida y en cierto modo, recuperar la ilusión por vivir. Es bonita, tranquila y acaba bien.

Poldark (RTVE)

Maravillosa serie de época ubicada en Cornualles, en el siglo XVIII, tras la guerra de Independencia americana. Los personajes tienen mucha fuerza y una personalidad muy atractiva. Los paisajes son de ensueño. Para mí es La SERIE de las series de época. La disfruté muchísimo a lo largo de sus cinco temporadas.

Sanditon (Movistar +)

Inglaterra, finales del siglo XIX. Basada en la novela homónima inacabada de Jane Austen. Me pareció preciosa la primera temporada y ahora han sacado la segunda.

Charlotte Heywood decide mudarse a Sanditon. Tras su llegada, la protagonista conoce a Lady Denham, una viuda con gran carácter muy orgullosa del poder e influencia que tiene sobre sus vecinos en el pueblo. En su nueva aventura, cruza su camino con el gracioso y apuesto Sidney Parker, cuya familia está centrada en su deseo de hacer saber al mundo lo buen lugar que es Sanditon y todo lo bueno que puede aportar a sus visitantes.

La edad dorada (HBO)

Ubicada en el Nueva York de 1880 y la irrupción de los nuevos ricos que quieren ganarse la entrada en la buena e histórica buena sociedad neoyorkina. Personajes super conseguidos y atractivos. Trama ágil. La protagonista, hija de Meryl Streep, es dulce y algo rebelde que trastoca la tradicional y rígida vida de su tía. Deseando que llegue la segunda temporada.

Los Durrells (Movistar +)

Europa, década de 1930. Una madre viuda con cuatro hijos afincada en Londres toma la decisión radical de trasladarse con toda la familia a Corfu para cambiar de aires y llevar una vida mas económica. Es una historia basada en hechos reales. De hecho hay un documental que relata su historia después de sus años en Corfu: ‘Que pasó con los Durrell’.

Eso sí, aunque la familia destaca por sus gustos excéntricos y fuera de la norma, la historia acaba tomando derroteros que desde mi punto de vista moral son bastante lamentables.

El hijo mayor es escritor y está obsesionado con lo erótico. De hecho, sus novelas llegaron a ser calificadas de pornográficas. La hija lleva un vida muy excéntrica, guiada por impulsos cambiantes. El tercero adora los rifles y no se toma nada en serio. Y el pequeño es el alma inocente de esta historia. Encuentra un profesor en la isla que acaba convirtiéndose en un referente paterno muy positivo y alentador en sus inclinaciones y predilección por los animales.

Con su apoyo, el pequeño de los Durrell montó un pequeño zoo con los ejemplares que iba encontrando en Corfu. Al cabo de los años en Jersey, creó el primer zoo proteccionista de especies en peligro de extinción. Escribió un libro de mucho éxito llamado ‘Mi familia y otros animales’ que relata sus años en Corfu.

La madre se da cuenta de que sus hijos están bastante perdidos. Sus reacciones y reflexiones son bastante verosímiles, están muy bien captadas y eso ayuda a conectar con ella y su situación. Encuentra mucho apoyo en un taxista del pueblo que les ayuda a instalarse, en una casa preciosa por cierto. Lo que parece una historia incipiente de amor, y muy tierna, se oscurece cuando se sabe que está casado.

Es triste que esta historia tenga elementos tan atractivos y sin embargo, al final, acaban bastante mal. Yo me decepcioné mucho al ver el documental y comprobar cómo había evolucionado cada uno.