“El apostolado seglar es una consecuencia de ser cristiano. Uno es llamado a ser cristiano, y lo es por el Bautismo, por el seguimiento de Jesús. Pero todo el que siga a Jesús tiene que ser apóstol, que es lo que Jesús encomendó a los doce: id por el mundo entero, anunciad el evangelio, hacedlos discípulos”, resume el delegado diocesano de Apostolado Seglar de la diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, a propósito de la asamblea diocesana celebrada el pasado 12 de enero. Unas sesenta personas, representantes de todos los movimientos o asociaciones con presencia en la diócesis, acudieron a la convocatoria que se cerró con la vista puesta en el Congreso Nacional de 2020.

“Los seglares, explica, están llamados a ser apóstoles igual que los sacerdotes o los religiosos”, tal y como quedó patente en el Concilio Vaticano II, con la creación de un departamento en la Santa Sede para el Apostolado de los Laicos, como algo sustancial dentro de la vida de la iglesia. Además, en la constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, se asienta claramente que la Iglesia está constituida sobre tres pilares: el ministerio de los pastores, el laicado y la vida religiosa, iguales en dignidad y acción.

Pero los laicos tienen una manera peculiar de llevar a cabo su apostolado, y a ellos dedicó la ponencia central de la Asamblea: La dimensión secular del apostolado de los laicos. A ellos “corresponde hacer presente la Iglesia a través en las estructuras del mundo secular. Es decir, que la vida ordinaria de cada día, el trabajo, la sanidad, la enseñanza, el deporte, la política…., todo lo que constituye la vida secular, del mundo, se organice, se viva y realice conforme Dios manda”, resume el delegado. En muchas ocasiones, el apostolado de los laicos se organiza a través de asociaciones, una herramienta importante que no solo hace más eficaces los postulados sino que además manifiestan la unidad de la Iglesia, como también recomendó y subrayaba el Concilio Vaticano II.

Los laicos de Barbastro-Monzón mantienen contactos anuales como el encuentro en Pentecostés o los Ejercicios Espirituales, pero por diversos motivos se interrumpió la realización de la asamblea anual que ahora se ha recuperado con un balance muy positivo. La jornada comenzó con una presentación de cada uno de los movimientos y asociaciones: Acción Católica General, Adoración Nocturna Diocesana, Asociación Juvenil Barasona, Asociación de Mujeres Viudas “Somontano de Barbastro”, Asociación “Virgen de los Ríos” (grupo Rasal), Comunidad de Jerusalén, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (Frater), Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, Manos Unidas, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Scout D`Aragón, Renovación Carismática Católica de España y Vida Ascendente. Tras la ponencia, se abrió el debate entre los participantes y se presentó el Congreso Nacional, previsto para febrero de 2020, que estará precedido del  trabajo en cada una de las diócesis españolas.