Felicitamos desde esta publicación diocesana a los tres sacerdotes, Eloy Latorre Samitier, Jaime Mozás Palaín y Laureano Monclús Solanilla, que están celebrando estos días el recuerdo agradecido de su ordenación sacerdotal hace 60 años. Recibieron el sacramento del Orden Sacerdotal el día 23 de junio del año 1957 en la iglesia parroquial de Fonz. En aquellas fechas se estaba produciendo una primera remodelación de límites diocesanos, segregados de la diócesis de Lérida,  que incluía a la parroquia  Fonz entre otras, y el obispo diocesano, entonces era obispo Don Segundo García de Sierra y Méndez, consideró oportuno conferir el sagrado ministerio a los nuevos sacerdotes en dicha parroquia.

En nombre de los tres, el sacerdote Eloy Latorre respondía así a nuestras preguntas:

1.- ¿Qué sentimiento es ahora el más importante?

El del agradecimiento, sin ninguna duda. Y es muy amplio este sentimiento, que va, en primer lugar, dirigido a Dios que nos llamó a este ministerio y que en él nos ha conservado, hasta el agradecimiento concreto, imposible de detallar, hacia tantas personas que nos han ayudado.

2.- Seguramente que no se podrá indicar, en tantos años de servicio parroquial, una única experiencia pastoral especialmente significativa. Pero, ¿alguna más importante?

Sí que son muchas y, por eso, no voy a concretar. Prefiero decir que lo verdaderamente significativo ha sido el poder ser cura en el día a día y cómo, en cada momento, nos hemos sentido agraciados por poder ir ofreciendo a tantas personas nuestra entera vida sacerdotal.

3.- Desde “esta altura” de vida, ¿qué quiere decirles a los jóvenes?

Pensando en ellos, que vivan con ilusión y responsabilidad su momento actual y que se preparen bien para poder servir, desde su propio puesto en la sociedad, a los demás. Y, pensando en nosotros, quiero decirles que amen a los sacerdotes y que les ayuden. Necesitamos de ellos y de su leal colaboración y amistad.