Teruel y Albarracín serán las sedes del congreso anual de la Asociación Europea de los Museos de Arte Religioso “Europae Thesauri” bajo el título “Museos religiosos en el siglo XXI”, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre. Esta asociación pretende crear un foro de encuentro entre los responsables de los tesoros y museos de Arte Religioso de Europa, estimulando programas conjuntos.

El primer día se inaugurará el Congreso en el salón de actos de la Fundación Santa María de Albarracín con la conferencia inaugural a cargo de D. José María Ballester, experto en patrimonio que ha sido director de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa. Por la tarde D. Antonio Jiménez, Gerente de la Fundación “Santa María”, impartirá una ponencia sobre Métodos de restauración y proyección de los proyectos de la Fundación a la demanda del público. Posteriormente, Dña. Sibylla Goegebuer, Conservadora asistente del Museo-Hospital San Juan de Dios de Brujas, nos hablará  del arte religioso y su contexto histórico en el museo.

El día 10 de noviembre, se desplazará el congreso a Teruel, donde Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro de Teruel, dará la siguiente ponencia: Los retos de al museología religiosa ante las nuevas tecnologías y los nuevos públicos. El caso del Museo de Arte Sacro de Teruel. Tras las visitas al arte de la ciudad de Teruel, por la tarde, D. Julien Maquet, Director del Archéoforum de Lieja y responsable de las publicaciones del Instituto del Patrimonio Valón, departirá sobre el patrimonio protestante Valón.

Al día siguiente, de nuevo en Albarracín, comenzará D. Manuel García Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, con la conferencia Museos versus exposiciones, una nueva tendencia en los museos de Arte Religioso de España. Por la tarde, Dr. José Antonio Falçao, Director del  Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja en Portugal, finalizará con la última ponencia. Se clausurará el congreso con el concierto de la pianista armenia Sofya Melikyan.