La diócesis de Barbastro-Monzón honrará el día 12 de agosto, sábado, al Obispo mártir Florentino Asensio. La Eucaristía de su fiesta se celebrará a las 8,30 de la tarde en la S.I. Catedral de Barbastro. Después de la celebración de la santa Misa los fieles que lo deseen irán en procesión por el interior del templo hasta la capilla de San Carlos, donde reposan los restos del Beato, para venerar su reliquia.

Florentino Asensio Barroso llegó como obispo a la diócesis de Barbastro el día 16 de marzo de 1936 y el día 9 de agosto del mismo año sufrió el martirio. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II, en Roma, el día 4 de mayo de 1997. Sus restos descansan en la Capilla de San Carlos, de la Catedral de Barbastro, juntamente con los restos de otros sacerdotes diocesanos que entregaron también su vida en similares circunstancias. En la misma capilla se veneran diferentes reliquias de los mártires claretianos de Barbastro, beatificados en el año 1992. En el retablo de la referida capilla figura desde el año 2006 una escultura del Beato, labrada en madera de caoba y posteriormente policromada, obra del escultor Tomás Roures.

El museo, con diferentes muestras de la vida y de la muerte martirial del Obispo Florentino Asensio, se encuentra en una sala contigua a la capilla.

El día 13 de agoto se celebra la memoria litúrgica de los 51 mártires claretianos cuyo museo se encuentra en la casa de los PP. misioneros claretianos, en Barbastro, calle Conde, núm. 4.