El pasado sábado, 21 de octubre, todas las diócesis de Aragón celebramos, un año más, el Encuentro Regional de Catequistas. Este año, la Diócesis anfitriona ha sido Zaragoza y la organización del evento corrió a cargo de la Unidad Pastoral de los arciprestazgos de Gallur y Ejea de los Caballeros. El encuentro tuvo lugar en las villas de Ejea y Tauste.

Con gran ilusión por parte de los catequistas de ambos pueblos, acompañados por la Delegación de Catequesis, se planificó una jornada festiva y de acogida para los varios centenares de catequistas que venidos de todas las diócesis de Aragón pudieron compartir no solo sus alimentos, sino también las ilusiones en la misión que los obispos de Jaca, Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona, Teruel-Albarracín y Zaragoza encomiendan a los que cumplimos la importante misión de ser catequistas en nuestras comunidades.

La jornada comenzó con un momento de acogida y oración en la Villa de Ejea que tuvo lugar en la espléndida Iglesia del Salvador, presidida por D. Julián Ruiz, Obispo responsable de la catequesis en Aragón. Posteriormente por Diócesis y acompañados por los catequistas de Ejea pudimos realizar una visita a la localidad.

A mediodía nos trasladamos a Tauste donde el Sr. Arzobispo D. Vicente Jiménez presidió la Eucaristía acompañado por D. Julián y con un nutrido número de sacerdotes. D. Vicente, en su homilía, agradeció nuestra labor misionera y de acogida desde la Iglesia y nos invitó a perseverar en la labor pastoral de la que todos los catequistas somos enviados de los obispos. Destacó la importancia de la formación para saber responder a los retos de hoy en la transmisión de la fe.

Tras la Santa Misa todos los participantes acudimos, acompañados por los sones de las dulzainas de los Gaiteros de la Muga, a compartir nuestros alimentos al pabellón de la Casa de Cultura de Tauste y pudimos saborear los dulces traídos de todos los puntos de nuestra región. Tras la comida todo el mundo pudo disfrutar de visitas guiadas al Monasterio de san Jorge de Tauste, a la Iglesia de Santa María, subir al alminar de la torre y a los museos del Rosario de Cristal y de la Semana Santa de Tauste

Nosotros, la comisión organizadora del evento, agradecemos a todas las personas que han hecho posible, una vez más, este encuentro, tanto en Ejea como en Tauste: los catequistas organizadores, los sacerdotes, la Confraternidad de esclavos de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, la Orden Franciscana seglar, las empresas y cooperativas, a las instituciones patrocinadoras, la Policía local, el Coro parroquial de guitarras, la Casa de Cultura de Tauste… Y en especial a todos los catequistas y sacerdotes que desde todos los rincones de Aragón, algunos desde bien lejos, acudieron a nuestra llamada cubriendo e incluso superando las expectativas y dejando en nosotros la satisfacción de haber hecho un esfuerzo que haya merecido la pena.

Muchas gracias por vuestra participación. Nos volveremos a encontrar el próximo año en la diócesis de Jaca.

Víctor Pola Aznar (catequista de Tauste)