Cáritas Huesca entrega los diplomas de su curso para personas desempleadas

La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Huesca, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo y la Federación de Empresarios del Metal de Huesca, han hecho entrega de los 13 diplomas acreditativos de este curso de 1.000 horas, que ha permitido una formación profesional de calidad en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión para personas desempleadas, además de un intenso trabajo de acompañamiento para la búsqueda activa de empleo. Esta es la primera edición en la que se imparte un certificado de nivel 2 de cualificación profesional, que ha permitido a ocho alumnos adquirir el carné de instalador eléctrico de baja tensión y a otros cinco la titulación parcial de dicho certificado.

El acto de clausura del curso contó con la participación de Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa, Yolanda de Miguel, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Carmen Launa, directora provincial del Inaem, Ricardo Arilla, vicepresidente de Femhu, y Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, quienes entregaron los diplomas y destacaron tanto los buenos resultados del curso como las oportunidades laborales a las que pueden optar con esta nueva formación cualificada que se ha ofrecido.

Esta iniciativa se ha desarrollado desde diciembre del pasado año en los centros de formación de la Federación de Empresarios del Metal y del Inaem, y las prácticas no laborales en el Ayuntamiento de Huesca y nueve empresas oscenses del sector a las que hay que agradecer su colaboración desinteresada. Esta formación teórica y práctica ha logrado unos excelentes resultados que han supuesto que más del 60% de los alumnos hayan concluido el curso con un contrato laboral y en algún caso incluso en las mismas empresas en las que realizaron las prácticas.

Los contenidos impartidos han incluido formación técnica en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, además de prevención de riesgos laborales y medioambientales y módulos de formación transversal con el objetivo de mejorar las capacidades para el empleo de los participantes.

Los alumnos han obtenido esta titulación oficial gracias al convenio suscrito con el Inaem, lo que ha supuesto, una vez más, una experiencia de colaboración entre el organismo oficial de empleo, organizaciones sociales y el mundo de la empresa.

Este proyecto ha sido posible gracias al convenio firmado entre Fundación Endesa y Cáritas Española destinado al desarrollo de acciones formativas para el empleo, y que en Huesca se ha venido desarrollando desde el año 2012 permitiendo a 57 personas beneficiarse de ello.