Cáritas Aragón atiende a casi 30.000 personas en 2016

El número de personas atendidas en los servicios de acogida de Cáritas durante el pasado año ha sido de 29.627 personas, tal como recoge la Memoria de Cáritas Aragón de 2016 presentada este 8 de noviembre.

Habiéndose invertido un total de 11.984.002,38 euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Ciertamente, en números absolutos es evidente un descenso conforme a las cifras del año pasado (32.664 personas y unos 12.126.284,21 euros). Pero la realidad es muy diferente, Cáritas no constata una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario. De hecho, durante el último año se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas se ha dirigido a dar respuesta y tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida.

En palabras del obispo responsable de Cáritas Aragón, don Ángel Pérez Pueyo, «la presentación de la Memoria 2016 de Caritas Aragón me per­mite constatar, una vez más, la delicada atención y el seguimiento sistemático que Cáritas ofrece a las personas y a las familias necesitadas no sólo de pan, de techo, de vestido… sino también de dignidad y de respeto”.

Por otro lado, la Memoria también pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. El 92% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), cuenta con 2.877 voluntarios y 251 personas contratadas.

ANÁLISIS DEL PRESIDENTE DE CÁRITAS ARAGÓN

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón, habla de «crecimiento Económico y deterioro social»

En el Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2016, estudio llevado a cabo por el CESA -el Consejo Económico y Social de Aragón- se ponían de manifiesto algunas tendencias positivas en nuestra comunidad. Algo que aporta esperanza en el futuro, lo que  resultaba muy difícil durante los años más duros de la crisis económica.

Se destaca que Aragón crece por tercer año consecutivo, aunque a menor ritmo, una décima menos que la media nacional pero casi diez décimas por encima de la media de la Unión Europea. Destacable es el crecimiento en los campos de la logística, la agroindustria y el turismo, siendo la industria el sector que más ha moderado el crecimiento. El mercado laboral ha incorporado a nuevos trabajadores y la tasa de paro de Aragón sigue siendo cinco puntos inferior a la media española. Se apunta también una mejora de la protección social, a pesar de que el 46% de los parados siguen sin cobrar ningún tipo de prestación por desempleo.

Entre los problemas que se apuntan está el crecimiento de los contratos a tiempo parcial, sobre todo en las mujeres. Más del 50% de estos trabajadores desearían encontrar empleo a tiempo completo.  Por otra parte, muestra comunidad, como otras regiones de España, tiene un grave problema de pérdida de población y de envejecimiento. En 2016 todas las comarcas aragonesas perdieron habitantes.

En la Memoria de Cáritas Aragón del 2016, así como en la Memoria confederal de Cáritas Española, se refleja esa mejoría, en cuanto que ha descendido el número de personas atendidas. Al mismo tiempo, se constata que ha sido necesario dedicar más recursos económicos y más agentes de Cáritas –voluntarios y técnicos- por la sencilla razón de que las personas atendidas presentan  un  mayor grado de deterioro. Se trata de personas que ya estaban mal antes del inicio de la crisis, antes del 2008, y otras muchas que han visto agravada su situación  tras años de paro y precariedad. Se trata de una sociedad herida y con mayor desigualdad. Las personas a las que la mejoría no ha alcanzado se encuentran con una pobreza más intensa. Quienes  siguen estando necesitados son algo menos en número pero más pobres.

En la última Asamblea General de Cáritas Española se hacía un llamamiento a la ciudadanía a tomar conciencia de las zonas de sombra en las que permanecen muchos ciudadanos, cuando un sector de la sociedad parece recrearse en la salida de la crisis y el cambio de tendencia económica. La Fundación FOESSA constataba recientemente que 7 de cada 10 hogares no percibían todavía que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. Muchas familias siguen padeciendo las consecuencias de unas condiciones de precariedad que, como viene alertando Cáritas desde hace tiempo, son el resultado directo del modelo socioeconómico imperante.

La Memoria de Cáritas Aragón pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de esta institución de la Iglesia para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. Ese apoyo solidario en el que se vuelcan todos los que participan en las seis Cáritas Diocesanas aragonesas.